Información para oftalmólogos

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

Examen del Seno Camerular e Imagen Gonioscópica

Para el estudio del seno camerular se utilizan lentes gonioscópicas de contacto. Las más útiles son la lente de Goldmann de tres espejos, y la lente de Rousell y Fankhauser CGA1 de un espejo, ésta última, de mucho mayor resolución que la primera.

         
   

 

El examen debe realizarse colocando una gota de anestesia tópica en el saco conjuntival, y utilizando un gel que permita una clara visualización del seno, como el Methocel o acido poliacrílico. El paciente debe apoyar bien mentón y frente y mirar hacia arriba, mientras el oftalmólogo sitúa el lente con la mano izquierda para el examen del ojo derecho del paciente y viceversa. Una vez aplicado el paciente debe mirar al frente y no tratar de cerrar el ojo. Inclusive es más fácil si mantiene el otro ojo mirando al frente.

El oftalmólogo realizará primero un examen con haz ancho (luz difusa) y luego con haz fino, con el fin de lograr un corte óptico. Es indispensable conocer las maniobras necesarias que se efectúan con la posición de la mirada del paciente, la rotación del lente e inclinación del haz de iluminación, para llegar a examinar el seno camerular en los cuatro cuadrantes.