Información para oftalmólogos

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

Gonioscopía

El seno camerular es la parte más periférica de la cámara anterior, en donde se reúnen la pared anterior o escleral con la pared posterior iridiana, por medio de un segmento curvo, constituido por la cara interna del cuerpo ciliar.

     
 

En la figura, se observa un esquema del seno camerular, que se forma por la esclera (en amarillo) que en su extremidad anterior emite tres prolongaciones: el limbo, el septum escleral y el espolón escleral. Estas prolongaciones delimitan dos canales: uno anterior, que aloja a la córnea (celeste) y otro posterior, que aloja a los elementos de filtración: el conducto de Schlemm y el trabeculado (verde). La pared intermediaria del seno esta formada por la parte anterior de la cara interna del músculo ciliar (en colorado) y la pared interna del seno por el iris (castaño) y su raíz.

La línea de Schwalbe es una banda estrecha de 1 mm de espesor aparente que esta situada como línea divisoria entre la pared escleral del seno y la membrana de Descemet. Esta línea es de enorme importancia, ya que en base a su situación se puede describir el resto de los elementos del seno camerular. Es por ello, que es imprescindible poder ubicar la misma en el inicio del examen gonioscópico. La ubicación se logra por medio de la formación de la ¨horqueta¨, que se forma por la unión de la línea correspondiente al perfil anterior de córnea, al perfil posterior de córnea, y al borde anterior del iris El sitio donde se deja de visualizar la línea del perfil anterior de córnea, corresponde siempre a la ubicación de la línea de Schwalbe.

Canal escleral : en la cara interna de la esclera, en la zona donde ésta hace una transición al tejido corneal, existe un canal de concavidad posterior que se llama canal escleral. Este tiene dos paredes, una externa, formada por el septum escleral y una interna formada por el espolón escleral. Espolón escleral: es una saliencia del tejido escleral que se insinúa entre el tendón del músculo ciliar y el canal de Schlemm. Es el sitio de inserción de la porción longitudinal del músculo ciliar y de las fibras del trabeculado.
Canal de Schlemm : se localiza en el canal escleral de filtración, y sus paredes están formadas por células endoteliales. En su pared interna esta limitado por fascículos esclerales y se comunica con venas intraesclerales. La pared interna limita con el tejido yuxtacanalicular. El trabeculado escleral, a su vez esta rodeado por: la cámara anterior en su cara interna, córnea, septum escleral y pared interna del canal de Schlemm en su cara externa, y con el espolón escleral en su base o cara posterior.