Información para oftalmólogos

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

Ibopamina

La ibopamina es un agonista dopaminergico que actua sobre los receptores D2. Desarrollada por el Prof. Michelle Virno, en Italia, representa actualmente al mejor test diagnostico de glaucoma y falla trabecular, ya que es el test de provocación de mayor especificidad y sensibilidad diagnostica. Su uso es muy sensillo. Se toma la PIO basal de AO, luego se instila una gota del colirio en minuto 0, y otra gota en el minuto 5. A los 45 minutos de la toma basal se vuelve a tomar la PIO. Si la misma aumento menos de 3 mm Hg o no aumento o inclusive disminuyo, el resultado es negativo, y demuestra la ausencia de falla trabecular. Si la PIO aumenta 5 mm Hg o mas, el resultado de la prueba se considera positivo, y el diagnostico es el de falla trabecular.

Ibopamina de Angelini, Italia
 
Ibopamina de Ophthalmos, Brasil
     
 

 

Donde se consigue la Ibopamina

La ibopamina puede pedirse a Laboratorios Angelini, en Italia o a Laboratorios Ophthalmos en Brasil, aquí, las direcciones:

Ophthalmos Ind. e Com de Produtos Farmaceuticos Ltda. Instituo Paulista de Microbiologia Aplicada. Sao Paulo: Aav Brigadeiro Luiz Antonio 4790, Phone/fax: 11-3884-1833 Sao Paulo-SP Cep 01402-002 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Laboratorio Angelini: Dott. Francesco Angelini. A.C.R.A.F.SpA, Viale Amelia 70, 00181 Roma, Italia.

Tomografía del segmento anterior

La compañía Heidelberg Engineering de Alemania, esta desarrollando actualmente un tomógrafo de segmento anterior denominaco OCT-SL (slit lamp) que trabaja en forma conjunta a la lampara de hendidura, y proporciona un corte tomografico perfecto del segmento anterior del globo ocular en forma espontanea y no invasiva. Las imágenes son de maxima calidad y gran definición. Nuestro centro cuenta con esta tecnología a partir de mayo de 2008, habiendo importado la primer unidad en Sud América.

Lente CGA1

El Dr. Fankhauser, renombrado oftalmologo Suizo, le pidio al fisico Rousell si podia mejorar 50 años después de su introducción el lente de gonioscopia de Hans Goldmann. Asi resulto el lente de Rousell y Fankhause o CGA1, comercializado actualmente por la casa Heigh Streit del grupo HS Internacional. Esta lente funciona como otros gonioscopios, sin embargo, por su especial diseño, produce una imagen muy nitida y amplificada del seno camerular, que supera ampliamente las otras lentes utilizadas hasta la actualidad.

 

 

Tometro aplanático GSS

Este dispositivo es una reproduccion del instrumento original diseñado por Hans Goldmann en la decada del 50` de los cuales se produjeron muy pocas unidades. Goldmann habia diseñado un pequeño tonometro aplanatico de mano, portátil y de gran exactitud, al igual que su tonometro de aplanacion para lampara de hendidura. En la actualidad, hemos desarrollado el tonometro GSS (Goldmann-Sampaolesi-Setton), fabricado y validado en el pais y a la vez mucho mas economico que otros tonometros aplanaticos de mano. Durante el año 2006 se realizan las pruebas de confiabilidad con 5 prototipos, y en el año 2009 se produciria en serie.

 

Formulario de solicitud del Tonómetro Aplanatico GSS

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Micro ocular Holter

El MOH es un ambicioso proyecto que se esta conviertiendo en realidad. Los profesionales del Centro Oftlamologico Sampaolesi junto a una compañía de ingenieros suizos especializados en instrumental oftalmologico, desarrollan en la actualidad el primer Holter de Presion Intraocular. Es decir, un instrumento semejante al Holter Arterial que mide la presion arterial de los pacientes durante 24 horas al dia, pero para medir la presion intraocular, por lo cual se denomino: Micro Ocular Holter. El mismo consta de dos tonometros incorporados dentro de un lente de contacto que el paciente lleva en cada ojos. Los mismos transmiten la PIO a un receptor que el paciente lleva consigo y luego el mismo se conecta a una PC y baja la información sobre la PIO durante las 24 horas en mas de 2400 tomas diarias. El dispositivos se encontrara en estudios de fase III y IV durante el curso del año 2007.
Durante el año 2009 se realizarán las primeras pruebas en seres humanos, con lo cual se completaria la fase IV de investigación.

Tonómetro de Pascal

El tonometro de Pascal es una nueva opcion para tomar la presion intraocular que supera a la tonometria de aplanacion convencional al no tener en cuenta o no ser influido por el espesor centro corneal. Normalmente cuando tomamos la PIO, la misma puede estar subestimada por una disminución del espesor centrocorneal o sobreestimada por un aumento del espesor centrocorneal. En el caso del tonometro de Pascal (Dinamyc Contour Tonometer) esto no sucede. En el Centro Oftlamologico Sampaolesi se han desarrollado investigaciones con esta nueva tecnología durante el curso del año 2006 con la obtención de optimos resultados con este metodo.

Tonòmetro de Pascal en la làmpara de hendidura

Perimetría doble frecuencia FDT

La perimetria de doble frecuencia desarrollada por la casa Zeiss, esta ubicada dentro de las perimetrias no convencionales. La misma esta basada en un principio de doble frecuencia que produce una ilusion optica que solo puede ser percibida por el paciente si las celulas gangliones MY estan indemnes. Estas celulas son las primeras que se dañan en el glaucoma, y marcan asi el comienzo de la perdida funcional en el glaucoma, es decir, el comienzo del periodo perimetrico. Este examen se positiviza años antes de que se positivice el campo visual computado estandar. Es decir que con un daño anatomico mas leve, ya detecta el daño funcional. Creado como un test de screening general en oftalmología, se ha convertido en un examen fundamental para los pacientes con glaucoma de inicio a moderado. El Consultorio Oftalmológico Juan Sampaolesi, uno de los primeros en probar esta tecnología en el pais, ha publicado sus resultados en Europa (ver trabajo de FDT en descargas o en publicaciones).

 
Perímetro FDT. Casa Zeiss   Estimulo de doble frecuencia del FDT