Información para oftalmólogos

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

Tonometría

La tonometrìa es el método por medio del cual tomamos la presión intraocular. Si bien existieron varios instrumentos a lo largo de la historia, con distintos principios, el Gold Standard en la actualidad sigue siendo la tonometría de aplanación, realizada con el Tonómetro de Goldmann. El mismo se basa en una modificación de la Ley Maklakov-Fick, llamada Ley de Limbert-Fick, en las que toman una fuerza externa contra una esfera, igual a la presión de la esfera en el área aplanada, por la fuerza externa. Este tonómetro se monta en la lámpara de hendidura, donde se visualiza a través del centro de un biprisma que separa los rayos de luz y convergen en el área de contacto corneano en forma de dos semicírculos.

La técnica es simple, se anestesia el ojo con solución tópica, luego se instila solución de Grant (fluoresceína al 0.25%). Se hace contactar la punta del cono de aplanación en la superficie central de la cornea, y se ajusta el tambor del tonómetro en 10 mm Hg.. Luego se gira el tambor hasta que los bordes internos de los semicírculos se contacten entre si sin sobreponerse. Esta medida debe repetirse al menos dos o tres veces.

Existen varios tonómetros mas modernos, pero los de no contacto no son muy confiables, mientras que la tonometría dinámica de contorno, (Tonómetro de Pascal) de reciente desarrollo, seria uno de los primeros tonómetros modernos que no se verían afectados por el espesor centrocorneal, a diferencia de los tonómetros de aplanación.

En las figuras se observan el tonómetro de Goldman y la posición correcta de los semicírculos al momento de la lectura de la presión intraocular.

             
     
Tonómetro de aplanación de Goldmann
 


Visualización correcta de semidiscos

 
Nuevo Tonómetro de Pascal
 
Detalle del sensor en el Pascal