Información para oftalmólogos

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

Tratamiento quirúrgico

Trabeculectomía: el tratamiento quirúrgico del glaucoma consiste en realizar una especie de by pass al conducto de Schlemm funcionalmente deficiente. La técnica estándar continúa siendo en la mayoría de los casos las Trabeculectomía, descripta originalmente por Cairns. Esta es útil para los glaucomas primarios de ángulo abierto, glaucomas estrechos crónicos o por bloqueo orgánico, glaucoma por pseudoexfoliación o traumático.

La misma consiste en realizar una peritomia conjuntival, luego tallar a hora 12 un flan escleral de aproximadamente 4 por 4 mm, luego se talla un segundo flan mas profundo que ingresa en la cámara anterior y que debe contener el conducto de Schlemm. Una vez resecado el mismo, se realiza una iridectomía, y seguidamente se sutura el flan superficial y se cierra la conjuntiva. Esto deja que el humor acuoso pase de la cámara anterior hacia el espacio subconjuntival, lo cual generara una ampolla subconjuntival. Las fallas de esta cirugía están muy relacionadas con la cicatrización de esta ampolla. Es por eso que en determinados casos pueden utilizarse antimetabolitos, como el 5 fluorouracilo o la mitomicina-c, que ayudan a inhibir la cicatrización de la misma. Existen variantes modernas a esta técnica como por ejemplo la escleroctomía profunda no penetrante (EPNP) que no llegan a la cámara anterior, y sin embargo logran una buena filtración de humor acuoso con menos riesgos intraquirúrgicos y posquirúrgicos, y con buena eficacia.

   

 

Implantes valvulares: Esta cirugía esta indicada en pacientes que necesitan ser reintervenidos (falla de una o mas trabeculectomías), por mal estado de la conjuntiva, o cuando existe una distorsión importante de la anatomía del seno camerular (glaucomas congénitos refractarios). También es de primera elección en pacientes con uveítis (por la inflamación crónica que presentan, que produce sinequias periféricas y cicatrización de las ampollas). También es técnica de elección en glaucomas neovasculares y glaucoma post-queratoplastia.

En esta cirugía se realiza un flan superficial en la esclera, y en vez de realizar un segundo flan mas profundo, se realiza una paracentesis y se introduce el tubo de la válvula en la cámara anterior. En la esclera posterior, a 8mm del limbo se ancla con dos puntos el receptáculo de la válvula. Esto logra una comunicación entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, a través de un tubo de silicón que no se altera y ocluye con el tiempo y que no puede cicatrizar. El receptáculo de la válvula se ubica si es posible entre los músculos recto superior y recto externo.

 

 

 

Esclerectomia Profunda No Penetrante