Información para pacientes

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

¿El Glaucoma cómo se trata?

El glaucoma puede tratarse por medio de medicación, láser o cirugía. En general se trata de seguir un tratamiento de lo menos invasivo a lo más invasivo.

Al comienzo suele tratarse con medicación tópica, es decir mediante la instilación de drogas en forma de colirio. Existen distintos tipos de medicamentos. En general se comienza con la administración de un análogo prostaglandínico una vez por día. Si esto no es suficiente, se puede adicionar un betabloqueante o un inhibidor de la anhidrasa carbónica. A veces los últimos dos pueden darse en forma de asociación fija. Cuando las tres drogas se administran conjuntamente, estamos bajo el esquema TMMT que significa Terapéutica Medica Máxima Tolerada. Esto significa que una cuarta medicación no suele indicarse, pues aumenta los efectos adversos y al mismo tiempo tiene adiciona baja potencia hipotensora.

Cuando la terapéutica médica es insuficiente, se puede recurrir al tratamiento con láser o trabeculoplastía. La eficiencia y duración del efecto son muy limitados llegando a presentar falla total en el 80 por ciento de los casos a los cinco años. Es por esto que el uso de la trabeculoplastía debería limitarse a determinados casos especiales.