Información para pacientes

Error
  • JFolder::create: La ruta no está entre las rutas del 'open_basedir'

¿El Glaucoma se opera?

Si. Los tratamientos quirúrgicos en glaucoma se tratan de cirugías que tienen por objetivo disminuir la presión intraocular. Clásicamente se realiza un TRABECULECTOMIA que consiste en la formación de una fístula que drena el humor acuoso hacia una ampolla subconjuntival. Es la cirugía de glaucoma mas popular y difundida y la de mayor éxito comprobado.

La EPNP o Escleroctomía Profunda no Perforante es una técnica mas nueva que la trabeculectomía. Su éxito es prácticamente similar a la anterior, sin embargo las complicaciones intra y posquirúrgicas son mucho menos frecuente, por lo cual en muchos sitios es la técnica de elección como primera cirugía del glaucoma.

Los IMPLANTES VALVULARES son dispositivos de drenaje que se implantan en la pared del globo ocular y drenan el humor acuoso por medio de un tubo hacia un compartimiento valvular. Se indican en determinados tipos de glaucoma, o cuando han fallado una o dos trabeculectomías previas. No deberían indicarse como primera opción quirúrgica, a excepción de determinadas situaciones.

En los casos de glaucoma congénito, se realiza una TRABECULOTOMIA o una CIRUGIA COMBINADA, dependiendo del tipo de seno camerular o tipo de glaucoma congénito. Estas cirugías son las que logran la mayor tasa de éxito quirúrgico a 50 años. Esta cirugía suele realizarse bajo anestesia general por tratarse de niños.